ATARIGUA (parroquia Castañeda)

 

Ubicación geográfica de la comunidad:

Atarigua parroquia Castañeda, es una comunidad rural del municipio torres del estado Lara ubicada al citado municipio colinado por él:

·         NORTE: caserío el cucharal.

·         SUR: caserío santa cruz del cardón y maraca “parroquia BOLIVAR del municipio moran”.

·         ESTE: sector peñas negras y las mariposas.

·         OESTE: parroquia espinosa de los monteros.

 

2-      Fundación de la parroquia:

ATARIGUA queda registrada y fundada como parroquia por el Gral. Juan Estanislao Castañeda (el 21 de noviembre de 1850).nacido en el pueblo de nuestra señora de la merced de arenales un (7 de julio del año 1793), de la jurisdicción de este distrito torres, antes cantón carora.

            Es de resaltar que el relieve atarigueño consta de pequeñas colinas (cerros), quebradas y pequeños valles, así mismo presenta un nivel pluviométrico caracterizado por las bajas precipitaciones, generalmente ocurren como chubascos dispersos entre los meses de mayo a enero. Por otra parte predomina una vegetación xerófila – macro térmica cuyas temperaturas oscilan entre los 60°C y 30°C aproximadamente. Se pudo constatar que la especie caracterizada es la siguiente:

Fauna: se caracteriza por mamíferos: como el chivo, ovejas y roedores.

Aves: el pichón, pitirrin, cristofué, y santa cruz.entre otros

Reptiles: culebras lagartijas, iguanas, matos.

Anfibios: sapos.

En cuanto a su flora está integrada por espinales tales como: cardones, buches, tunas, ubedas y otros como el cují, curari, miguelitos, escobas, yabos, suspiros, semerucos, cotoperi, platanitos y paují, es importante agregar que predomina el clima cálido, con tunas áridas.

en el aspecto hidrográfico predomina la gran represa cuatricentenaria Ricardo Meléndez Silva, con una capacidad de 400.000 m3 que surte el preciado liquido a la ciudad de carora, Atarigua, pozo guapo, el cucharal, los chácharos, las mariposas, mamonal, la entrada de Atarigua y otros cacerios aledaños

 

 

De acuerdo con el Prof. Taylor Rodríguez García (2002), Atarigua es voz indígena que remonta su génesis como Parroquia eclesiástica y local a finales del siglo XVIII.

 

De acuerdo con el historiador, en 1776 el ilustre prelado señor obispo Dr. Mario Martí, en visita pastoral hecha a Arenales notó que era necesario proceder a la erección de una nueva parroquia. En julio de 1776 dicta en Carora un auto de reconocimiento de dicha erección en la cual se asienta que en la feligresía de la iglesia local de Carora existe un territorio que no recibía asistencia religiosa por su lejanía, razón por la cual decretó la erección de la parroquia de Arenales, quedando El Valle de Atarigua perteneciendo el territorio parroquial del curato de Arenales.

 

Para 1844 algunos vecinos de Arenales, se titulaban dueños y herederos Del Valle de Atarigua y elaboraron un documento para la construcción de una capilla e hicieron la donación del terreno en el sitio de La Playita de la posesión de Atarigua, el cual medía 400 varas por cada viento cuyos linderos eran:

Por la naciente (este), la Boca de la Quebrada de la Borrega que caía en la quebrada de la raíz, por el poniente (oeste) el camino público de Barquisimeto, al norte, el cerrito de la Calera y por el sur el cerro de Rafael Suárez.

 

Además de la construcción de esta capilla, con sacristía, altozano, sus plazas y una casa para el cura, el documento de donación del terreno autorizaba a los vecinos de Atarigua a fabricar en el mismo sus casas para la vida común.

 

Posteriormente se envió una carta al arzobispo de Caracas  para la erección de la capilla, así como al General Jacinto Lara, gobernador de la provincia de Barquisimeto y el arzobispo Dr. Ignacio Fernández Peña otorgó su consentimiento por decreto.

 

La parroquia religiosa de Atarigua continuó su evolución y tal como afirma Taylor Rodríguez, fue fundado con el nombre de Santa Rosa de Lima en 1883.

 

De acuerdo a los planteamientos esgrimidos, las iniciativas asumidas por los vecinos de Arenales (1844) sentaron las bases para que 6 años después (noviembre de 1850), la diputación provincial de Barquisimeto decretara la creación de la Parroquia Civil de Atarigua, sin embargo fue 5 días después que el gobernador de la provincia José Nicolás Martínez ratificó el citado decreto, razón por la cual se considera como fecha de creación de la Parroquia Civil de Atarigua, el día 26 de noviembre de 1850.

 

En febrero de 1851, se le da el nombre de Parroquia Civil Santa Rosa de Lima, en 1864, la antigua Parroquia Santa Rosa de Atarigua se convierte en distrito Atarigua del departamento de Carora. En 1881 será Municipio del Distrito Torres de la sección Barquisimeto del Estado Lara y finalmente en 1936 recibe el nombre de Municipio Castañeda, denominación que mantiene hasta el presente en condición de Parroquia del Municipio Torres y en homenaje al ilustre General Juan Estanislao Castañeda.

 

conocido como el ATARIGUA VIEJO
conocido como el ATARIGUA VIEJO
represa cuatricenteneria"RICARDO MELENDEZ SILVA
represa cuatricenteneria"RICARDO MELENDEZ SILVA